• 01(55) 55140549
  • |
Heade

Esguince de Tobillo

Tobillo

El esguince de tobillo (Torcedura), es una de las lesiones más frecuentes en el cuerpo humano, y pueden ser producidas por diferentes causas: caídas, golpes directos, caminar o correr en superficies irregulares, personas adultas mayores, inestabilidad muscular y deficiencia muscular.

En estos esguinces se van a producir una sobre distensión de los ligamentos, o una ruptura parcial o total de los ligamentos, de aquí que el esguince se clasifique en primer, segundo, o tercer grado, dependiendo de la gravedad de lo afectado.


Dependiendo del grado de la lesión, será el tratamiento a seguir, pero en ocasiones no le tomamos demasiada importancia a realizarnos un tratamiento adecuado para este tipo de lesiones, quedando entonces como consecuencia un tobillo inestable o doloroso para el resto de la vida.

Nuestro tobillo es una articulación importante debido a la función de movilidad y carga lo que nos permite tener una buena estabilidad y equilibrio durante la marcha y en la posición de bipedestación (cuando estamos de pie).

Para su tratamiento ideal, el cual comprende diferentes fases, pues dependiendo del grado del esguince se determinará el tipo de tratamiento a seguir; de primera instancia lo que debemos hacer es no apoyar ese pie lesionado, aplicar hielo, y acudir con el personal capacitado para atender este tipo de lesiones, el más indicado es un médico del deporte, pues este se encuentra capacitado para el mejor manejo de esta lesión, posteriormente él decidirá si se tendrá que aplicar una férula o si se tendrá que acudir con otro tipo de especialista para continuar con el tratamiento, pues también tendrá que percatarse de que no exista una fractura asociada al esguince, una vez descartada la fractura se podrá continuar con el tratamiento a cargo del especialista en medicina del deporte, pues también tendrá que indicar reposo por algunas semanas, la administración de anti-inflamatorios vía oral, y posteriormente una buena rehabilitación encaminada a quitar inflamación residuales o crónicas, el fortalecimiento muscular, mejorar flexibilidad y restablecimiento de la movilidad articular.

Pregunte, su pregunta no molesta, estamos a sus órdenes.

Dra. Dora Martínez Telles

Padecimientos

Siente que su mordida no es igual a lo mismo; cuando abre y cierra la boca escucha un ruido en la articulación de la mandíbula, por favor consulte, ya que estas patologías atendidas a tiempo son curables.

Ver más

El porcentaje de pacientes que sufre de cefaleas es muy alto, estimándose que en México padecen más de 17 millones de personas el dolor de cabeza, con repercusiones en su vida diaria, modificando sus hábitos y costumbres de forma negativa.

Ver más

Es una de las lesiones más frecuentes en el cuerpo humano, y pueden ser producidas por diferentes causas: caídas, golpes directos, caminar o correr en superficies irregulares, personas adultas mayores, inestabilidad muscular y deficiencia muscular.

Ver más

El dolor que sufre el paciente que padece de migraña, es un dolor que se da en la región temporal (por encima de la oreja) generalmente, el cual puede ser muy intenso.

Ver más

La consecuencia de la parálisis central es una alteración como dice la palabra en el sistema nervioso central, pueden ser por problemas infecciosos, tumorales.

Ver más

Una alteración en el sistema del equilibrio se puede deber a procesos expansivos, infecciosas, alteraciones en la postura (moto neurona motora), etc.

Ver más

Una sintomatología también frecuente en la mayoría de los pacientes, son los zumbidos de oídos, por lo general afectan más al sexo masculino que al femenino.

Ver más

El dolor de espalda es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, las causas son diversas como las alteraciones posturales y debe diagnosticarse temoeanamente.

Ver más
Documento sin título Back to Top