• 01(55) 55140549
  • |
Heade

ORTODONCIA ESTABILIZADORA

¿Cuál es la diferencia entre la Ortodoncia común y la ortodoncia Estabilizadora?

Primero veamos en la literatura que significa la Ortodoncia.

Etimológicamente ortodoncia, especialidad odontológica, proviene del griego “orthos” y significa derecho o recto; y de “odonto” que se traduce en español como diente, “diente derecho”.

Responsabilidad del Ortodoncista es…

Diagnosticar, prevenir, dar tratamiento a todas las formas de mal oclusiones dentales y de las alteraciones asociadas a las estructuras adyacentes, el diseño, la aplicación y control de la aparatologías funcional y correctiva. Dar supervisión de la dentición y sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones óptimas de armonía fisiológica y estética entre las estructuras funcionales y craneales. Dr. W. Proffit 1960.

Pero lamentablemente la ortodoncia común no cumple con esos requisitos y más aún, se encuentra incompleta. ¿Por qué?, bueno, porque el sistema Estomatognático (que es a donde pertenece la boca), comprende un sistema muscular cráneo facial, una columna cervical, sistema hioideo.

Cuando uno de los elementos de la unidad funcional I, se encuentran mal ubicada, ocasiona alteraciones en el sistema que se ven reflejadas tanto en la proporción de los huesos que sostiene a los dientes, provocando una apariencia de mandíbula grande ó maxila grande y dientes protuberantes. También este malfuncionamiento altera a las vías respiratorias altas, un ejemplo de esto son los respiradores bucales. Y más grave aún un problema de malfuncionamiento de la ATM (Articulación Témporo Mandibular) desarrolla problemas de cefaleas intensas, zumbido, Vértigo, y en casos más avanzados Neuralgia del Trigémino

Los dientes están totalmente relacionados con la ATM, porque estos se encuentran implantados en unas bases óseas, y una de esas bases óseas es la mandíbula, que está articulada con la cavidad glenoidea formando así la Articulación Témporo Mandibular. Por tanto, cada vez que hablamos, comemos la estamos activando.

Por tanto, si existe una alteración en una pieza dental (“restauración alta”), muela rota, piezas faltantes, o una ortodoncia o prótesis mal realizada, la sintomatología antes mencionada se hará presente. Al decir mal realizada nos referimos, a no tomar en cuenta a un menisco que está alojado en un cóndilo mandibular, a unas vertebras que están unidas a la mandíbula, un problema respiratorio ó muscular, asimetría de cara, hombros, discrepancias óseas, etc.

Por tanto, un paciente con Disfunción Cráneo Vertebro Mandibular (DCM) presenta algunos síntomas como migraña, vértigo, mareo, zumbido, neuralgia del trigémino , debe de tener mucho cuidado con la forma en que muerde, porque, aunque se haya controlado el problema, si su oclusión es inestable, volverá a recaer, por eso la Ortodoncia Estabilizadora se encarga de ello, al igual de no permitir que un paciente niño o adolecente, no desarrolle sintomatología de DCM.

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta, “el desarrollo de un niño sano, se refleja en un adulto sin alteraciones”

Dra. Elizabeth Palacios Valdés

ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

“Se puede tener dientes lindos y sin dolor de cabeza”

El sistema estomatognático está constituido por los dientes, maxilares (hueso maxilar y hueso mandibular), músculos masticadores, articulación temporo mandibular (ATM) (articulación de la mandíbula), lengua y carrillos (la parte interna de las mejillas).

Pero este sistema no existe por sí solo, con el se encuentra íntimamente relacionado el hueso Hioides (hueso situado en el cuello, entre la mandíbula y la tiroides) y la columna cervical,con sus 7 vértebras, predominando las dos primeras Atlas y Axis, que son las en cargadas que podamos rotar y flexionar el cuello.

Todos estos elementos forman un sistema especializado, que es el que nos permite realizar las funciones de respiración, deglución y fono articulación, básicas para la conservación de la vida.

Cuando se pierde el equilibro en alguno de estos elementos (columna cervical, cráneo y mandíbula, las funciones del sistema estomatognático se ven alteradas.

Teniendo como principales signos y síntomas que van desde ruidos articulares, problemas de apertura y cierre de la boca, dificultad para masticar, discrepancia en el tamaño de los maxilares, apiñamiento dental y dientes protuberantes, hasta dolor de cabeza, dolor de cuello, zumbido, vértigo, adormecimiento de cara, entre otrosX.

Los problemas articulares, en este caso la articulación de la mandíbula ATM, cuando se encuentra afectada su principal sintomatología es cefalea, zumbido, vértigo, en ocasiones neuralgia del trigémino, parálisis facial de origen periférico.

¿Porque la importancia de esta articulación?, porque es la única articulación doble, existe una de lado derecho y del lado izquierdo, porque comemos y hablamos y se encuentra involucrada en rodas estas funciones. Y si no es tomada en cuenta para cualquier tratamiento odontológico, todo tipo de tratamiento está destinado a fracasar.

La gran mayoría de los problemas de dientes mal alineados, es causado por la falta de espacio para que estos se pudieran acomodar sobre las bases óseas. Ya que a edades tempranas no existió el desarrollo adecuado de los maxilares donde se implantan los dientes. La gran mayoría de las personas asumen que esto ocurre principalmente por la herencia, pero no es así. Efectivamente la herencia tiene un factor de predisposición, en realidad lo que ocurre, es un problema miofuncional, esto significa un mal funcionamiento de los músculos. Ejemplo de esto es cuando el paciente ubica su lengua en descanso recargada en los dientes superiores, la fuerza de este musculo (la lengua) presiona y por tanto empuja a los dientes hacia afuera del arco dental, apreciándose un arco superior con mayor desarrollo y una mandíbula poco desarrollada.

En el caso anterior que vimos, no es que el paciente tenga lo que muchos dicen “hábito de lengua”, lo que ocurrió es que el cráneo del paciente se encuentra rotado, y este a su vez coloca en una posición alta al hueso hioides, y este hueso da la ubicación a la lengua, colocándola en una posición más alta de lo normal.

Estos desequilibrios miofuncionales se pueden prevenir y tratarse a edades tempranas y no tan tempranas. Por medio de tratamiento que ubique a cada uno de los elementos anatómicos que se encuentran en desequilibrio.

Generalmente un tratamiento de ortodoncia se inicia cuando el paciente ha completado su dentición, que es aproximadamente a los 12 años, sin embargo es conveniente que a edades tempranas cuando se presenta la dentición primaria ó mixta acuda a revisión o si lo requiere una fase previa que recibe el nombre de Ortopedia, para prevenir, guiar la erupción dental y el desarrollo de los huesos, ya que en un adulto es difícil. Una gran ventaja que los tratamientos sean iniciados a tiempo, que posteriormente el tiempo de tratamiento de Ortodoncia se reduce significativamente.

¿En qué consiste un tratamiento de Ortodoncia Estabilizadora?, Consiste en acomodar y alinear los dientes dentro de sus bases óseas, teniendo en cuenta todos los elementos del sistema masticatorio, obteniendo así un equilibrio entre función y estética, haciendo por medio de aparatología fija o removible. Un tratamiento de ortodoncia no puede ser estable si continúa el problema miofuncional del paciente, comprometiendo el resultado final y dando recidivas.

¿En qué consiste el tratamiento? El tratamiento que ofrecemos va enfocado a corregir desordenes posturales, musculares y de deglución. Es importante el adecuado desarrollo de las arcadas dentales porque estas, albergarán una dentición permanente, toda una vida, dejando sonrisas perfectas sin sintomatología alterna ni recidivas.

Consulte, su consulta no molesta, estamos a sus ordenes.

Por la Dra. Elizabeth Palacios Valdés.Especialista en Ortodoncia y ortopedia craneofacial por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Certificada por el consejo Mexicano de Ortodoncia, Certificada Por el CENEVAL , Coordinadora del clínica de dolor l de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dictante de diversos cursos de ortodoncia estabilizadora ene l manejo de pacientes con disfunción cráneo vertebro mandibular. Clínica de Dolor México D.F.

Documento sin título

Padecimientos

La Terapia en Comunicación Humana -también conocida como Fonoaudiología o como Logopedia- es la disciplina dedicada a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación humana en niños, adolescentes y adultos.

Ver más

Siente que su mordida no es igual a lo mismo; cuando abre y cierra la boca escucha un ruido en la articulación de la mandíbula, por favor consulte, ya que estas patologías atendidas a tiempo son curables.

Ver más

El porcentaje de pacientes que sufre de cefaleas es muy alto, estimándose que en México padecen más de 17 millones de personas el dolor de cabeza, con repercusiones en su vida diaria, modificando sus hábitos y costumbres de forma negativa.

Ver más

Es una de las lesiones más frecuentes en el cuerpo humano, y pueden ser producidas por diferentes causas: caídas, golpes directos, caminar o correr en superficies irregulares, personas adultas mayores, inestabilidad muscular y deficiencia muscular.

Ver más

El dolor que sufre el paciente que padece de migraña, es un dolor que se da en la región temporal (por encima de la oreja) generalmente, el cual puede ser muy intenso.

Ver más

La consecuencia de la parálisis central es una alteración como dice la palabra en el sistema nervioso central, pueden ser por problemas infecciosos, tumorales.

Ver más

Una alteración en el sistema del equilibrio se puede deber a procesos expansivos, infecciosas, alteraciones en la postura (moto neurona motora), etc.

Ver más

Una sintomatología también frecuente en la mayoría de los pacientes, son los zumbidos de oídos, por lo general afectan más al sexo masculino que al femenino.

Ver más

El dolor de espalda es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, las causas son diversas como las alteraciones posturales y debe diagnosticarse temoeanamente.

Ver más
Documento sin título Back to Top