• 01(55) 55140549
  • |
Heade

MIGRAÑAS

Migraña

El dolor que sufre el paciente que padece de migraña, es un dolor que se da en la región temporal (por encima de la oreja) generalmente, el cual puede ser muy intenso.

El dolor se intensifica con la exposición a los ruidos y a lugares con mucha luz.

Padece de fonofobia y fotofobia. Por lo consiguiente los pacientes se recluyen en un cuarto oscuro y en silencio.

Es allí cuando los pacientes pierden el trabajo, su familia y comienzan en un estado de depresión muy importante llegando algunos pacientes en pensar en el suicidio.

Hay que recordar que lo emocional llega a ser hasta un 60% del dolor que tiene el paciente.  Pero el dolor no le ocurre porque el paciente está loco, eso es lo que hay que destacar, la mayoría de los que consultan, los profesionales, les dicen que su causa es el stress.

El estado emocional o stress solo hace que se agudice mas el síntoma, pero no es la causa de la migraña.

La causa del dolor migrañoso es en la mayoría de los casos por alteraciones de la articulación témporo mandibular o articulación del maxilar inferior con el cráneo.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el maxilar inferior en los síntomas de la cabeza como pueden ser las cefaleas o migrañas?

Para poder contestar esta pregunta hay que pensar, en la relación anatómica de la zona de dolor en la cabeza frecuente que los pacientes padecen con la articulación de la mandíbula.

Es una zona que ocasiona dolor por arriba de la oreja de los pacientes, más precisamente en la zona del musculo temporal.

Se puede apreciar en la foto inferior, al musculo temporal el cual es inervado por los nervios temporales profundo anterior, medio y posterior, ramas del nervio trigémino

Éste nervio, tiene una gran relación con la articulación del maxilar inferior, no solo por su proximidad, sino porque algunos de los nervios temporales profundos tienen relación anatómica con los músculos que tienes relación con la articulación del maxilar inferior directamente.

En la foto inferior, se puede ver como la articulación témporo mandibular o del maxilar inferior, su menisco tiene inserción el músculo pterigoideo lateral fascículo superior. Entre los dos fascículos del músculo pterigoideo pasa en la mayoría de los casos el nervio temporal profundo anterior, que es un nervio sensitivo-motor.

Se aprecia en la foto inferior como pasa el nervio temporal profundo anterior (también en este caso los nervios temporales profundo medio) entre los fascículos de los músculos pterigoideos externos o laterales. MT: músculo temporal; DA: disco articular; NB: nervio bucal; V3: nervio trigémino; FD-MPL: musculo pterigoideo lateral fascículo superior.

Con las evidencias de las referencias anatómicas que se han mostrado en las fotos superiores, las cuales fueron realizadas en la Facultad de Medicina de Montevideo, cátedra de anatomía, queda claro que si hay una alteración en la relación que tiene el maxilar inferior con el cráneo se puede producir un apretamiento de estos nervios y por lo consiguiente dolor en la zona del musculo temporal.

El paciente al principio puede comenzar sus sintomatología con síntomas en los odios, éstos síntomas pueden ser: otalgias (dolor de oídos), plenitud ótica (sensación de oídos lleno), zumbido de oídos, vértigos, mareos.

Cuando las cefaleas se hacen más intensas al paciente le molesta la luz (tiene fotofobia) y el ruido (fonofobia), como fue mencionado anteriormente.

Esto es debido a que la luz y el ruido estimulan una zona posterior en el cerebro (colículo) siendo la respuesta de ese estimulo la activación de los músculos masticadores.

Si se estimula los músculos masticadores el musculo pterigoideo entra dentro de este grupo por lo tanto se contrae produciendo un apretamiento de los nervios temporales profundo anteriores y  ocasionando más dolor de cabeza, también si el dolor es fuerte el paciente puede tener nauseas o vómitos (trata el organismo de equilibrar la volemia).

Por lo expuesto anteriormente las cefaleas incluyendo las migrañas dentro de este grupo, pueden ser en la mayoría, alteración en la articulación del maxilar inferior y por lo tanto tener solución.

En una radiografía panorámica u Ortopantomografía se aprecia las alteraciones, como en la foto inferior.

Los tratamientos no son dolorosos, en las primeras secciones el paciente logra el alivio y consecuentemente la no toma de medicamentos que le producen a largo tiempo gastritis/ulceras.

Consúltenos, un sufrimiento a veces de muchos años puede tener solución y su calidad de vida ser buena, su consulta no molesta, estamos a sus órdenes.

Padecimientos

Siente que su mordida no es igual a lo mismo; cuando abre y cierra la boca escucha un ruido en la articulación de la mandíbula, por favor consulte, ya que estas patologías atendidas a tiempo son curables.

Ver más

El porcentaje de pacientes que sufre de cefaleas es muy alto, estimándose que en México padecen más de 17 millones de personas el dolor de cabeza, con repercusiones en su vida diaria, modificando sus hábitos y costumbres de forma negativa.

Ver más

Es una de las lesiones más frecuentes en el cuerpo humano, y pueden ser producidas por diferentes causas: caídas, golpes directos, caminar o correr en superficies irregulares, personas adultas mayores, inestabilidad muscular y deficiencia muscular.

Ver más

El dolor que sufre el paciente que padece de migraña, es un dolor que se da en la región temporal (por encima de la oreja) generalmente, el cual puede ser muy intenso.

Ver más

La consecuencia de la parálisis central es una alteración como dice la palabra en el sistema nervioso central, pueden ser por problemas infecciosos, tumorales.

Ver más

Una alteración en el sistema del equilibrio se puede deber a procesos expansivos, infecciosas, alteraciones en la postura (moto neurona motora), etc.

Ver más

Una sintomatología también frecuente en la mayoría de los pacientes, son los zumbidos de oídos, por lo general afectan más al sexo masculino que al femenino.

Ver más

El dolor de espalda es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, las causas son diversas como las alteraciones posturales y debe diagnosticarse temoeanamente.

Ver más
Documento sin título Back to Top