• 01(55) 55140549
  • |
Heade

Dolor Facial (Problemas de ATM)

Dolor Facial

Hoy día es muy frecuente sentir el comentario: “tengo dolor de cabeza frecuente, “me dijeron que padezco de migraña”.

Ahora bien ¿qué es el dolor de cabeza?, ¿Cuáles son las causas que lo pueden originar?

Antes contestar estas preguntas, debemos aclarar que son pocas los elementos de la cabeza que pueden originar dolor, dentro de ellos mencionaremos principalmente: el cuero cabelludo, la arteria meníngea media, los grandes vasos.

El paciente que padece de dolor de cabeza, cefalea, migraña (aclarando que todos estos términos entran dentro de la calificación de cefaleas), le duele por lo general una zona determinada del cráneo, siendo la más frecuente por arriba de la oreja, también la parte frontal, los ojos y a veces la cara, en donde se denomina algia facial.

El dolor a veces pude ser en la hemi cara o cabeza derecha y a veces en la parte izquierda de la cabeza.

Al paciente le molesta la luz, le molesta el ruido, todo eso es normal en los síntomas que el padece.

Muchas veces si el dolor dura mucho tiempo y es intenso puede ocasionar nauseas o vómitos.

Se recluye en un cuarto oscuro y en silencio, perdiendo generalmente el trabajo, la familia y entrando en un estado de depresión grande.

Ahora bien, hecha esas aclaraciones en donde el paciente se sentirá identificado, daremos una pequeña explicación de las cefaleas, recordando que dentro de ellas está la llamada migraña.

Una causa poco frecuente son los procesos tumorales, las hidrocefalias, la mal formación congénita.

Entonces nos queda un porcentaje alto que el dolor puede venir o ser ocasionado por una disfunción o alteración en algún sistema.

El porcentaje de pacientes que sufre de cefaleas es muy alto, estimándose que en México la padecen más de 17 millones de personas.

Lo que desmoraliza a los pacientes que se les realizan tomografías computadas, resonancias magnéticas, etc. y no le encuentran nada.

Es muy fácil examinar a un paciente para descartar alteraciones centrales, lo que nosotros llamamos el estudio de los pares craneanos y el Romberg.

Una vez que se descarta alguna alteración tumoral, isquémica o de derrame, se pasa a observar al paciente si no tiene una disfunción o alteración funcional en la cabeza y el cuello que pueda ser la causante de ese dolor de cabeza.

El cráneo esta unido funcionalmente a la mandíbula o maxilar inferior conjuntamente con las dos primeras vertebras cervicales (atlas, axis) únicas vertebras que no tienen disco entre ellas.

Forman lo que se denomina unidad funcional cráneo-cérvico-mandibular, es importante este concepto nuevo porque es allí en donde se da la mayor de las alteraciones.

Pero ¿en que influye en los dolores de cabeza?

El dolor de cabeza puede ser ocasionado por dos orígenes distintos principalmente: dolor por alteraciones de la columna cervical; dolor por alteraciones en la articulación del maxilar inferior.

En el costado de las vertebras cervicales emergen los nervios que darán sensibilidad, movilidad a diferentes partes de los miembros superiores incluyendo el cuello, cabeza, pero también a una parte del cráneo o bóveda craneana.

Cuando algunos de estos nervios que emergen se encuentran apretados por la contractura de un musculo, darán el síntoma de dolor correspondiente a la zona que el inerva y también pérdida de fuerza por ejemplo se le caen las cosas de la mano.

Pero es importante destacar que también pueden ser ocasionados por alguna de las ramas nerviosas del nervio trigémino.

El nervio trigémino inerva la cara pero también parte del cuero cabelludo.

Si se produce una contracción muscular, ésta contractura actuara en las vertebras que no tienen disco entre ellas, como son al atlas y el axis, originado que el nervio que pasa entre ellas se vea apretado y por lo consiguiente ocasionará dolor en la zona que este nervio tiene su representación como lo mostraba la figura superior izquierda.

Esta alteración se puede apreciar mediante una radiografía simple y también clínicamente.

En la radiografías de la izquierda se pueden apreciar dos alteraciones diferentes que son visibles por los profesionales, causantes de los dolores de cuello y contracturas cervicales.

Ocasionando dolores irradiados por cuello y brazo en algunos casos, produciendo un adelantamiento del cráneo y en el futuro una ratificación de la columna cervical.

En la radiografía superior de la izquierda el síntoma del paciente era dolor irradiado al cuello, parte posterior del cráneo y a la parte posterior y superior del brazo; en la foto de la radiografía siguiente el paciente presenta contracturas cervicales constantes.

Éstas patologías tiene solución, solo hay que lograr establecer nuevamente la posición normal de las vertebras impidiendo su apretamiento y por lo consiguiente el dolor.

Siempre hay que descartar otro tipo de patología, si es una disfunción el tratamiento no es dolorosos y sus resultados se aprecian en las primeras semanas del tratameinto.

Consulte sin compromiso, en la clínica hay diferentes especialistas que le podrán solucionar sus problemas

Cefaleas, Migraña

El dolor que sufre este tipo de pacientes es un dolor que se da en la región temporal (por encima de la oreja), el cual puede ser muy intenso, molestándolo o acentuando el dolor la luz y también el ruido.

Por lo consiguiente los pacientes se recluyen en un cuarto oscuro y en silencio.

Es allí cuando los pacientes pierden el trabajo, su familia y comienzan en un estado de depresión muy importante llegando algunos pacientes en pensar en el suicidio.

Hay que recordar que lo emocional llega a ser hasta un 40% del dolor que tiene el paciente. Pero el dolor no le ocurre porque el paciente está loco, eso es lo que hay que destacar.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el maxilar inferior en los síntomas de la cabeza como pueden ser las cefaleas?

Para poder contestar esta pregunta hay que pensar un poco en la relación anatómica de la zona de dolor en la cabeza frecuente que los pacientes padecen.

Es una zona que ocasiona dolor por arriba de la oreja de los pacientes, más precisamente en la zona del musculo temporal.

Se puede apreciar en la foto de la izquierda al musculo temporal el cual es inervado por los nervios temporales profundo anterior, medio y posterior.

Éste nervio tiene una gran relación con la articulación del maxilar inferior no solo por su proximidad sino porque algunos de los nervios temporales profundos tienen relación anatómica con los músculos que tienes relación con la articulación del maxilar inferior directamente.

En la foto de la izquierda se puede ver como la articulación témporo mandibular o del maxilar inferior, en su menisco tiene inserción el músculo pterigoideo lateral fascículo superior. Entre los dos fascículos del músculo pterigoideo pasa en la mayoría de los casos el nervio temporal profundo anterior.

Se aprecia en la foto de la izquierda como pasa el nervio temporal profundo anterior (también en este caso el nervios temporal profundo medio) entre los fascículos de los músculos pterigoideos externos o laterales. MT: músculo temporal; DA: disco articular; NB: nervio bucal; V3: nervio trigémino; FD-MPL: musculo pterigoideo lateral fascículo superior.

Con las evidencias de las referencias anatómicas que se han mostrado en las fotos superiores, las cuales fueron realizadas en la Facultad de Medicina de Montevideo, cátedra de anatomía Dr. Víctor Soria, queda claro que si hay una alteración en la relación que tiene el maxilar inferior con el cráneo se puede producir un apretamiento de estos nervios y por lo consiguiente dolor en la zona del musculo temporal.

El paciente al principio puede comenzar sus sintomatología con síntomas en los odios, éstos síntomas pueden ser: otalgias (dolor de oídos), plenitud otica (sensación de oídos lleno), zumbido de oídos, vértigos, mareos.

Cuando la cefaleas se hacen más intensas al paciente le molesta la luz (tiene fotofobia) y el ruido (fonofobia).

Esto es debido a que la luz y el ruido estimulan una zona posterior en el cerebro (colículos) siendo la respuesta de ese estimulo la activación de los músculos masticadores.

Si se estimula los músculos masticadores el musculo pterigoideo entra dentro de este grupo por lo tanto se contrae produciendo un apretamiento de los nervios temporales profundo anteriores y Dando más dolor de cabeza, también si el dolor es fuerte el paciente puede tener nauseas o vómitos (trata el organismo de equilibrar la volemia).

Por lo expuesto anteriormente las cefaleas incluyendo las migrañas dentro de este grupo pueden ser una mayoría alteración en la articulación del maxilar inferior y por lo tanto tener solución.

Los tratamientos no son dolorosos, en las primeras secciones el paciente logra el alivio y consecuentemente la no toma de medicamentos que le producen a largo tiempo gastritis/ulceras.

Consúltenos, un sufrimiento a veces de muchos años puede tener solución y su calidad de vida ser buena, su consulta no molesta, estamos a sus órdenes.

Especialidades

Enfocadas al bienestar de los pacientes, su rehabilitación,fortalecer sus sistemas y evitar enfermedades cardiovasculares, osteomusculares metabóligicas entre otras.

Ver más

Esta enfermedad puede ser causada por el ambiente (frío, humedad, contaminación, humo del cigarro, químicos o medicamentos) y ocasionar molestias continúas.

Ver más

Algología | Algología Anímica | Medicina Estética

Ver más

Al paciente le molesta la luz, le molesta el ruido, todo eso es normal en los síntomas que el padece.

Ver más
Documento sin título Back to Top